3 Especies de tortugas en Yucatán
Hay que recordar que, en las playas de Yucatán anidan 3 de las 7 especies de tortugas marinas, que son la Carey, tortuga Blanca y tortuga Caguama, las cuales se encuentran protegidas por las Normas Oficiales Mexicanas NOM. 059-SEMARNAT-2010 y la NOM. 162-SEMARNAT-2012.
1,015 nidos de tortuga carey en las playas de Sisal
En lo que corresponde a la temporada 2023, hasta el mes de julio, el programa de Tortugas Marinas en Yucatán tiene el registro de un total de 2,003 nidos de la especie Carey distribuidos en campamentos de dirección estatal, los cuales están ubicados en Sisal, donde se registran 1,015 nidos; en Telchac Puerto, 901; y en Dzilam de Bravo, 87 nidos, donde se encuentran un total de 207,104 crías de tortugas Carey.
Temporada de anidación de la tortuga carey
En México, la temporada de anidación de esta especie es de abril a agosto en el
Caribe (Guzmán y García, 2010) y de mayo a octubre en el Pacífico (Márquez, 1990). En promedio, las
hembras tardan 15 días para realizar anidaciones sucesivas, las cuales pueden realizar 3 veces cada
temporada, utilizando entre 1 y 2 meses para completar su ciclo anual reproductivo. (Guzmán et.al.,
2008).
Sisal es el mejor lugar para la reproducción y anidación de la tortuga carey
SDS, Sisal, Yucatán, 13 de agosto de 2023.- Yucatán nuevamente se convirtió en el escenario natural perfecto para la preservación de la tortuga marina de la especie Carey, con la liberación de alrededor de 100 crías, como parte de los esfuerzos que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para la protección y conservación de la fauna y el medio ambiente para un Yucatán más verde.
Datos curiosos sobre la anidación de la tortuga carey
Es extremadamente difícil calcular la edad de madurez sexual de las tortugas marinas; sin embargo, varios modelos han estimado que las tortugas carey necesitan entre 20 y 40 años para alcanzar la madurez. Esta información se basa en tazas de crecimiento, el tiempo que necesita una cría llegar al etapa juvenil, y la condición de las gónadas. Las hembras anidan cada dos años o más, y ponen entre dos y cinco veces por temporada, en intervalos de aproximadamente 15 días.
En promedio, cada nido tiene 160 huevos pequeños; sin embargo, para esta especie se registró el nido más grande de cualquier tortuga, con 250 huevos. Los huevos se incuban alrededor de 60 días. Son únicas en el sentido de que su pequeño tamaño en conjunto con una gran agilidad les permite anidar en playas con un acceso difícil.
Por ejemplo, pueden atravesar arrecifes costeros que limitan el paso de otras especies. Aunque se considera una especie de anidación solitaria, hay sitios importantes de anidación en el Gran Caribe.
¿Cuántos huevos pone una tortuga carey?
La tortuga carey presenta la fecundidad promedio más alta entre las tortugas marinas; en México, las
nidadas van de 71 a 202 huevos, con un promedio de 135 (Márquez, 1990). Cada hembra puede
depositar de 1 a 8 nidadas (Richardson et al., 1999). En general, las hembras no se reproducen cada año,
el intervalo de remigración usualmente es de 2 a 4 años (Witzell, 1983). Las careyes generalmente
regresan a la misma playa a reproducirse, frecuentemente en un área a pocos metros de donde
ocurrieron anidaciones previas.